“Revolver” y dar de nuevo Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles.

Autores/as

  • Bernardo Suárez Suárez Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v21i1.613

Palabras clave:

semiótica de la música, The Beatles, discursos sociales, música popular, enunciación

Resumen

Los Beatles han sido considerados como una de las bandas más innovadoras en la música popular  de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, su álbum Revolver marca el comienzo de una nueva etapa musical: la experimentación sonora. En este punto, sostenemos que en tanto producción significante, el disco es el resultado de un complejo procedimiento semiótico. En el presente trabajo nos proponemos, a partir de las herramientas metodológicas desarrolladas por la teoría de los Discursos sociales y elementos de la Semiótica musical, acercarnos a esa obra en particular en tanto fragmento de la “semiosis social”, para analizar las distintas capas significantes que terminan por construir el efecto de sentido. Ubicados en la instancia de producción discursiva, se busca dar cuenta de cómo esos pliegues figuran un paisaje sonoro psicodélico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-25

Cómo citar

Suárez, B. S. (2017). “Revolver” y dar de nuevo Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles. La Trama De La Comunicación, 21(1), 103–116. https://doi.org/10.35305/lt.v21i1.613

Número

Sección

Artículos