Los estudiantes en el relato El movimiento estudiantil correntino de 1969.

Autores/as

  • Marina Noemí Campusano Universidad Nacional del Nordeste - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v21i1.612

Palabras clave:

estudiantes, objeto discursivo, correntinazo, universidad, solicitadas

Resumen

El presente trabajo indaga sobre las construcciones discursivas en torno a la figura de los estudiantes en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 1969 en Corrientes en contra de la privatización de los comedores universitarios (Corrientes y Resistencia-Chaco), que más tarde desembocaron en lo que se conoció como el ‘Correntinazo’. Este hecho desencadenó la visibilización de los jóvenes estudiantes como actores sociales organizados en el escenario social y político represivo del  régimen de facto de Onganía. A través del análisis del discurso damos cuenta de las variaciones del sentido que se le asigna a este actor estudiante en tanto objeto discursivo, articulado desde las voces de  distintos sectores que estuvieron involucrados en el conflicto. A partir de las solicitadas y comunicados de los estudiantes y de la universidad que el diario local El Litoral puso en circulación y las editoriales del propio medio, observamos como para cada sector hay un estudiante con características definidas que exponen las disputas de la época y dan sentido al conflicto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-25

Cómo citar

Campusano, M. N. (2017). Los estudiantes en el relato El movimiento estudiantil correntino de 1969. La Trama De La Comunicación, 21(1), 085–101. https://doi.org/10.35305/lt.v21i1.612

Número

Sección

Artículos