El cine como transgresión Deseo, política y feminismo en Camila (María Luisa Bemberg, 1984)

Autores/as

  • Julia Kratje Universidad Nacional de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v21i1.609

Palabras clave:

Cine, María Luisa Bemberg, Feminismo, Deseo, Camila O’Gorman

Resumen

El objetivo general de este artículo es realizar un análisis de Camila (1984) de María Luisa Bemberg, obra clave para la historización de la relación entre cine y feminismo en la Argentina. El objetivo específico es investigar la construcción de la figura de mujer moderna como sujeto deseante en la transposición de los acontecimientos decimonónicos al film. La hipótesis que guía el trabajo es que el vínculo entre deseo y política aparece expresado bajo una forma cinematográfica convencional orientada por una revisión crítica del drama histórico. Con ese propósito, indagamos el film a partir del horizonte de emancipación abierto por el movimiento de mujeres y la cultura cinematográfica. Teniendo en cuenta las modificaciones operadas en la adaptación de los sucesos documentados, exploramos el repertorio figurativo desde el foco puesto en la relación de la protagonista con la moral católica y los lazos familiares, que perfilan a Camila O’Gorman como un personaje avant la lettre.

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Publicado

2017-03-25

Cómo citar

Kratje, J. (2017). El cine como transgresión Deseo, política y feminismo en Camila (María Luisa Bemberg, 1984). La Trama De La Comunicación, 21(1), 029–043. https://doi.org/10.35305/lt.v21i1.609

Número

Sección

Artículos