Cumbia Villera: Denuncia y Afirmación

Autores/as

  • Matías Cena Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v20i2.591

Palabras clave:

cumbia villera, medios, expresión, clases sociales, segregación

Resumen

Este trabajo es parte de un proyecto más amplio de estudio de la  música popular entre los jóvenes, y como tal procura observar el contexto de emergencia de una de sus expresiones recientes más masivas: la cumbia villera. Si bien posteriormente fueasimilada por las industrias culturales -en especial las discográficas- su originalidad fue tal que, pese a coincidir con el creciente acceso a internet y las posibilidades que este conlleva, durante un tiempo -considerablemente extenso en un contexto plenamente globalizado-, fue una expresión artística primordialmente marginal. En este sentido, la cumbia villera explicita la violencia sistémica experimentada por décadas por los sectores marginalizados del conurbano bonaerense, y la forma descarnada que asumió provocó el miedo y la intolerancia de las clases medias y altas, e incluso la intervención del Estado. La polémica suscitada en torno a este estilo musicalconfirma su excepcionalidad en la cultura popular: inicialmente inasimilable por amplios sectores sociales e instituciones públicas y semipúblicas, emergió y se mantuvo –hasta el momento de la manipulación por parte de las grandes industrias culturales-como una manifestación artística de aquello que Walter Benjamin (2010 B) llamaría “carácter”, algo que no se podía anticipar.

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Publicado

2016-08-16

Cómo citar

Cena, M. (2016). Cumbia Villera: Denuncia y Afirmación. La Trama De La Comunicación, 20(2), 179–193. https://doi.org/10.35305/lt.v20i2.591

Número

Sección

Artículos