Prensa deportiva en Argentina Construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé

Autores/as

  • Verónica Moreira Universidad de Buenos Aires
  • Leandro Araoz Ortiz Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v20i2.587

Palabras clave:

periodismo deportivo, argentina, fútbol, identidades

Resumen

A casi dos décadas de su surgimiento, la prensa diaria deportiva en Argentina se reduce a la existencia de un único medio, Olé. Si bien la estructura empresarial que sostiene al medio dificulta el surgimiento de competidores, su éxito se basa en una acertada construcción de un lenguaje acorde a la tradición del fútbol como “máquina cultural” del universo simbólico local. Este estilo, sin embargo, muestra características que, por lo menos, deberían ser problematizadas, como la constitución de estereotipos de género e identidades futbolísticas que reivindican prácticas discriminatorias y hasta violentas, gracias a la adopción acrítica de cierta estética que caracteriza al lenguaje codificado del aficionado futbolístico que los medios retoman y refuerzan. En el trabajo se analizan paralelamente las publicidades de promoción del medio en algunos momentos históricos y los ejemplares de distintos hechos deportivos significativos de 2013 y 2014.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-16

Cómo citar

Moreira, V., & Araoz Ortiz, L. (2016). Prensa deportiva en Argentina Construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé. La Trama De La Comunicación, 20(2), 111–124. https://doi.org/10.35305/lt.v20i2.587

Número

Sección

Artículos