Docencia universitaria: aprendizaje organizacional y autonomía

Autores/as

  • Norma Beatriz Castro Chans Universidad Nacional del Noroeste
  • Maria del Socorro Foio Universidad Nacional del Noreste

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v20i2.583

Palabras clave:

universidad, comunicación, innovaciones tecnológicas, gestión del conocimiento, transformaciones institucionales

Resumen

Este artículo expone los resultados de una investigación sobre la incidencia de la comunicación y las tecnologías en la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional y la construcción de autonomía en una universidad pública argentina. Se caracterizan las organizaciones aprendientes y examinan las prácticas comunicativas y el aprendizaje organizacional en equipos de docencia, aportando un enfoque innovador al estudio de la gestión del conocimiento en lo que hace a la perspectiva comunicacional y su interpretación en el marco del proyecto de autonomía.  En el análisis del caso estudiado se advierte que aunque las estructuras universitarias evidencian condiciones adecuadas para la producción de conocimiento, su desarticulación con el proyecto estratégico universitario provoca pérdidas de información y conocimiento utilizables. Si bien en las prácticas docentes se perciben algunas tendencias innovadoras, los equipos no realizan  planificaciones sistemáticas para observar, revisar y modificar el comportamiento y aprender de los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-16

Cómo citar

Castro Chans, N. B., & Foio, M. del S. (2016). Docencia universitaria: aprendizaje organizacional y autonomía. La Trama De La Comunicación, 20(2), 033–053. https://doi.org/10.35305/lt.v20i2.583

Número

Sección

Artículos