Conectar Igualdad. O la irrupción de las netbooks en la escuela

Autores/as

  • Julieta Armella Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v20i1.570

Palabras clave:

conectar igualdad, escuela secundaria, vida cotidiana, pobreza urbana, tecnologías

Resumen

El Programa Conectar Igualdad ha sido, en los últimos años, una de las políticas educativas que con más fuerza ha ingresado en la vida escolar. Un Programa que generó expectativas a la vez que movilizó temores e inseguridades. El ingreso –o irrupción, como lo llamaremos aquí- de las netbooks a las aulas se monta sobre una superficie muy compleja que es necesario atender. Proponemos como hipótesis de trabajo que las netbooks de Conectar Igualdad antes que una herramienta de intervención pedagógica diferenciada por su uso específico, constituyen una tecnología que se incorpora al complejo repertorio tecnológico presente en el aula y que por momentos tensiona cualquier propuesta de enseñanza y de aprendizaje. Asimismo sugerimos algunas pistas que nos permitan pensar la complejidad que supone la tarea de enseñar en tiempos digitales y la forma en que el modelo 1 a 1 deviene, con frecuencia, gestión cuerpo a cuerpo. Como corolario presentamos las formas de uso creativo y desobediente que los estudiantes hacen de las máquinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-04-04

Cómo citar

Armella, J. (2016). Conectar Igualdad. O la irrupción de las netbooks en la escuela. La Trama De La Comunicación, 20(1), 197–215. https://doi.org/10.35305/lt.v20i1.570

Número

Sección

Artículos