Dime qué tango quieres y te diré quién eres

Autores/as

  • María de los Angeles Montes Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v20i1.567

Palabras clave:

recepción, tango, competencias, identidades, discurso

Resumen

Las músicas populares representan lugares de incalculable valor para la construcción de narrativas identitarias, especialmente en el ámbito de su recepción. Escuchar tango, salsa o cuarteto cordobés es también un modo de decirle al mundo el lugar social que ocupamos o, más exactamente, en qué lugar simbólico queremos ser ubicados, en función de los valores que atribuimos a esas músicas.En el presente trabajo se analiza cómo las opciones realizadas en el ámbito de la recepción del tango por parte de los milongueros de la ciudad de Córdoba, les sirven a estos milongueros a para construir sus identidades sociales, una imagen valorada de sus propias competencias y, con ella, de sí mismos.Es, precisamente, en la puesta en valor de sus propias competencias donde podemos encontrar claves para comprender la selección del tango (y de cuáles tangos), dentro del vasto abanico de músicas populares a su disposición. Esta comunicación ofrece una lectura en clave sociodiscursiva de la recepción del tango en Córdoba, atravesada por cuestiones de clase, de identidad nacional y de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-04-04

Cómo citar

Montes, M. de los A. (2016). Dime qué tango quieres y te diré quién eres. La Trama De La Comunicación, 20(1), 143–161. https://doi.org/10.35305/lt.v20i1.567

Número

Sección

Artículos