La comunicación ambiental, territorio transdisciplinario emergente Estudio de caso en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires (1985-2015)

Autores/as

  • Pablo Marcelo Gavirati Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v20i1.565

Palabras clave:

comunicación ambiental, interdisciplinariedad, análisis discursivo, ecología, ambiente

Resumen

La comunicación ambiental puede considerarse como un territorio transdisciplinario emergente en la que se desarrollan diferentes líneas de investigación-acción. Aquí realizaremos un estudio aproximativo a las temáticas y los enfoques que podemos encontrar actualmente en el campo académico en Argentina. Para ello, centramos nuestra investigación en torno al estudio de caso de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En este punto, analizamos un corpus ad-hoc formado por las tesinas producidas en las diferentes orientaciones de la Carrera: comunicación periodística, publicitaria, política, comunitaria y educativa. A lo largo del análisis, encontramos un aspecto compartido: el cambio expresado en las tesinas escritas durante la década de los noventa, cuando la temática ambiental se presentaba por primera vez como una especialización en la comunicación, con los trabajos realizados desde el cambio de siglo, cuando comienza a profundizarse una perspectiva ambiental y territorializada de la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-04-04

Cómo citar

Gavirati, P. M. (2016). La comunicación ambiental, territorio transdisciplinario emergente Estudio de caso en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires (1985-2015). La Trama De La Comunicación, 20(1), 109–127. https://doi.org/10.35305/lt.v20i1.565

Número

Sección

Artículos