De la melancolía al horror Una aproximación a la gráfica de Ricardo Warecki

Autores/as

  • Elisabet Veliscek Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v20i1.564

Palabras clave:

gráfica, movimientos modernos, rosario, literatura

Resumen

Durante gran parte de su itinerario plástico, el artista rosarino Ricardo Warecki elaboró imágenes gráficas inspiradas en los repertorios iconográficos y en las convenciones estéticas de los movimientos modernos. Las nuevas formas de figuración, el expresionismo y el surrealismo fueron reinterpretados en una clave peculiar a partir de ilustraciones y grabados. En ellos prevalece desde una mirada sobre el sentimiento melancólico hasta paisajes oníricos, donde aparecen el erotismo y la violencia de los márgenes urbanos o la aspereza de la propia naturaleza. Estas imágenes, publicadas en periódicos y revistas culturales de Rosario desde finales de los años treinta hasta los primeros cuarenta, eran acompañadas por relatos literarios con un estilo narrativo cercano a lo fantástico. Si bien dicho vínculo operó como refuerzo de sentidos, Warecki se permitió ciertas licencias que le dejaron explorar significados diversos, excediendo las propias narraciones literarias. En un continuo devenir entre la representación de atmósferas de sosiego y escenarios caóticos, sus ilustraciones exhibieron una mirada cargada de emociones contrapuestas. Una ambigüedad que constituiría un rasgo distintivo tanto de su obra gráfica como de su personalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-04-04

Cómo citar

Veliscek, E. (2016). De la melancolía al horror Una aproximación a la gráfica de Ricardo Warecki. La Trama De La Comunicación, 20(1), 091–107. https://doi.org/10.35305/lt.v20i1.564

Número

Sección

Artículos