Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional
DOI:
https://doi.org/10.35305/lt.v15i0.54Palabras clave:
periodismo, poder comunicacional, convergencia, redes sociales, nuevos mediosResumen
El fenómeno de las redes sociales y su acelerado uso por audiencias y políticos, abre no pocas incógnitas en la ya compleja actividad periodística. La cada vez más acentuada interdependencia en red -de agendas globales- encuentra en el microblogging una fuente informativa de novedades locales que emergen de las redes sociales. Su atractivo: el suspenso de un “continuará…” que pone a sus protagonistas en un momento triunfal del relato, asociado a la espectacularidad de la polémica y a la continua sorpresa, que privilegia el melodrama en 140 caracteres al chequeo de fuentes.Los protagonistas de las noticias (sujetos del enunciado) encarnados en los llamados políticos 2.0 pasan a ser actores principales en la producción y circulación de la información (sujeto de la enunciación). Esta novedad subvierte el orden interpelante–interpelado entre medios y audiencias, escapa al simple análisis de contenidos y obliga a revisar cómo se establecen los “contratos de lectura” (Veron, 1985) que, a diferencia de aquellos estudios centrados sobre el soporte papel, hoy deben anexar los cláusulas preexistentes surgidas de las redes sociales, que no negocian e ingresan de manera indirecta y naturalizada en el newsmaking la agenda noticiosa.Descargas
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