Tontas y víctimas. Paradojas de ciertas posiciones analíticas sobre la cultura de masas

Autores/as

  • Carolina Justo von Lurzer Universidad de Buenos Aires
  • Carolina Spataro Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Martin.

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v19i0.517

Palabras clave:

comunicación, géneros, sexualidades, estupidización, victimización

Resumen

A partir de la denuncia enviada este año al canal de televisión Telefé intimando a que en el plazo de veinticuatro horas se levantara del aire el sketch “La Nena” del programa Poné a Francella que el mismo emitía diariamente -en donde se argumenta que el sketch “promueve el acoso y el abuso sexual a menores” y “fomenta la pedofilia en el placer sexual que evidencia con una niña”-, este artículo se propone indagar sobre el estado actual en Argentina de la crítica cultural y comunicacional en torno a géneros y sexualidades. Partimos de un diagnóstico inicial que ha ido tomando forma en nuestras investigaciones doctorales: las miradas dominantes sobre la relación entre industrias culturales y audiencias, especialmente la relación entre “medios” y “mujeres”, son la victimización y la estupidización. Esto es: las mujeres son “víctimas” cuando son representadas en la cultura de masas y “tontas” cuando la consumen. Desde la inquietud que nos genera que dichas retóricas aparezcan en algunos casos como punto de partida incuestionable, nos peguntaremos: ¿qué ideas sobre géneros y sexualidades sustentan sus hipótesis?, ¿qué posiciones de sujeto habilitan u ocluyen estas retóricas en relación con la cultura de masas?, ¿cuál es el rol que el Estado debería cumplir en estos casos?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-04-07

Cómo citar

Justo von Lurzer, C., & Spataro, C. (2015). Tontas y víctimas. Paradojas de ciertas posiciones analíticas sobre la cultura de masas. La Trama De La Comunicación, 19, 113–129. https://doi.org/10.35305/lt.v19i0.517

Número

Sección

Artículos