Haciendo TV en Jujuy

Autores/as

  • Iván Gustavo Lello Universidad Nacional de Jujuy

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v18i0.479

Palabras clave:

televisión, producción, publicidad, inversión publicitaria, políticas de promoción audiovisual

Resumen

¿Cuáles son las condiciones de producción de la televisiónen Jujuy según la perspectiva de diferentes actores vinculadosal campo audiovisual local? Tal interrogante guía esteinforme, cuyo objetivo es identificar los componentes de mayorincidencia en esta actividad.El artículo se basa en entrevistas semi-estructuradas realizadasa referentes de canales de televisión, de productorasindependientes y de agencias de publicidad.La producción televisiva jujeña se corresponde con un mercadopublicitario acotado y poco especializado; escasa profesionalizaciónde los agentes; productoras independientescon limitada capacidad técnica y humana para adaptarse alas exigencias de los canales; y una profunda atomización delos actores. La inversión publicitaria es deficitaria respectode los costos de producción, tanto para canales como productoras.La publicidad oficial representa entre el 50% y el60% de la inversión anual. La publicidad privada es de firmasnacionales/regionales y de anunciantes locales. En el primercaso, la pauta llega directamente a los canales, quedando almargen las productoras.La consecuencia en pantalla es la primacía de programas debajo costo y la ausencia total de series de ficción propias.Las co-producciones o producciones independientes consistenen programas culturales, deportivos o de salud.

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Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Lello, I. G. (2014). Haciendo TV en Jujuy. La Trama De La Comunicación, 18, 273–291. https://doi.org/10.35305/lt.v18i0.479

Número

Sección

Artículos