Construir la memoria plural Reflexiones acerca de una Comuna físico-virtual

Autores/as

  • Patricia San Martín Universidad Nacional de Rosario
  • Gonzalo Andrés Universidad Nacional de Rosario
  • Guillermo Rodríguez Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v18i0.476

Palabras clave:

dispositivo hipermedial dinámico, memoria plural, contexto físico-virtual, gobernanza

Resumen

El artículo presenta aspectos significativos de un re-estudioefectuado sobre un Dispositivo Hipermedial Dinámico para laconstrucción y gestión de la gobernanza denominado “Telaresde la Memoria”, que se configura a partir de la activacióncomunitaria del patrimonio cultural. La reflexión analíticay el desarrollo tecnológico se concretizan a partir de unaexperiencia proyectual iniciada en el 2010 en la Comuna deWheelwright, Santa Fe, Argentina. La propuesta se presentainnovadora respecto a los trabajos etnográficos tradicionalesde estudios de casos sobre comunidades, ya que procuróabordar dos cuestiones claves: por un lado, los usos, posibilidadesy apropiaciones de las Tecnologías de la Informacióny Comunicación; y, por otro, el trabajo con la memoria de lascomunidades locales. La construcción de “Telares de la Memoria”se realizó conjuntamente entre un equipo de trabajointerdisciplinario de investigación y un grupo significativo devecinos, vecinas e instituciones de la localidad. Se concluyeque el desarrollo de procesos dinámicos que contemplen lacomplejidad de la triple atribución de la memoria (el sí mismo,los allegados y lo colectivo), puestos en relación con problemáticasde distancia físico-virtual-temporal, se constituyenen un requerimiento clave para el despliegue de una memoriaplural constructora de civitas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

San Martín, P., Andrés, G., & Rodríguez, G. (2014). Construir la memoria plural Reflexiones acerca de una Comuna físico-virtual. La Trama De La Comunicación, 18, 211–229. https://doi.org/10.35305/lt.v18i0.476

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a