Instituciones, medios y socialización: aportes para una discusión

Autores/as

  • Romina Andrea Barboza Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v18i0.474

Palabras clave:

medios de comunicación, socialización, instituciones, sujeto, televisión

Resumen

Con frecuencia, autores dedicados al estudio de los mediosde comunicación se refieren a éstos como instituciones (Silverstone,2004) o mencionan su faceta institucional (OrozcoGómez en Rincón, 2001). Contextualizando los aportes delos autores entendemos que comprenden a los medios como“instituciones” o con una faceta “institucional” dando cuentade una organización o de un conjunto de organizaciones, deuna “cosa establecida o fundada”, según una de las acepcionesde la Real Academia Española.Sin embargo, esta forma de denominar a los medios, al tornarsede uso relativamente común, despierta un disparador,una pregunta: ¿acaso los medios son instituciones? ¿funcionancomo tales? Consecuentemente, se impone una necesidadde aclaración de términos.Desde una visión moderna, entendemos que se incurre enun error o en un descuido falsamente inocuo que olvida otraiciona una visión del mundo. La siguiente fundamentaciónintenta aportar una perspectiva que llame la atención de loque observamos como un oxímoron al referirnos a los medioscomo instituciones y que pretende dar un punto de vistasobre la discusión del papel y relevancia de los medios decomunicación en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Barboza, R. A. (2014). Instituciones, medios y socialización: aportes para una discusión. La Trama De La Comunicación, 18, 173–186. https://doi.org/10.35305/lt.v18i0.474

Número

Sección

Artículos