Instituciones, medios y socialización: aportes para una discusión
DOI:
https://doi.org/10.35305/lt.v18i0.474Palabras clave:
medios de comunicación, socialización, instituciones, sujeto, televisiónResumen
Con frecuencia, autores dedicados al estudio de los mediosde comunicación se refieren a éstos como instituciones (Silverstone,2004) o mencionan su faceta institucional (OrozcoGómez en Rincón, 2001). Contextualizando los aportes delos autores entendemos que comprenden a los medios como“instituciones” o con una faceta “institucional” dando cuentade una organización o de un conjunto de organizaciones, deuna “cosa establecida o fundada”, según una de las acepcionesde la Real Academia Española.Sin embargo, esta forma de denominar a los medios, al tornarsede uso relativamente común, despierta un disparador,una pregunta: ¿acaso los medios son instituciones? ¿funcionancomo tales? Consecuentemente, se impone una necesidadde aclaración de términos.Desde una visión moderna, entendemos que se incurre enun error o en un descuido falsamente inocuo que olvida otraiciona una visión del mundo. La siguiente fundamentaciónintenta aportar una perspectiva que llame la atención de loque observamos como un oxímoron al referirnos a los medioscomo instituciones y que pretende dar un punto de vistasobre la discusión del papel y relevancia de los medios decomunicación en la actualidad.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: que permite a otros copiar, distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de una obra de modo no comercial, siempre y cuando se otorgue el crédito, el nombre de esta publicación, así como la institución editorial y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.