La reconstrucción de lo “religioso” en la circulación en redes socio-digitales

Autores/as

  • Moisés Sbardelotto Universidade do Vale do Rio dos Sinos

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v18i0.472

Palabras clave:

mediatización, redes socio-digitales, dispositivos conexiales, reconexiones, circulación

Resumen

En este artículo, se presenta una reflexión sobre la mediatizacióndigital de la religión, fenómeno socio-comunicacionalen que se sitúa la actual reconstrucción de lo religioso. Ensitios católicos brasileños, se analiza el desvío de la prácticade la fe al ambiente online a partir de lógicas mediáticas, losllamados rituales online, que complejizan el fenómeno religiosoy las procesualidades comunicacionales. Se describentres modalidades de oferta y apropiación de lo sagrado: lainterfaz interaccional, las interacciones discursivas y las interaccionesrituales. A partir de esas nuevas modalidadesde percepción y de expresión de lo sagrado, se analizan lasprácticas de instituciones sociales como la Iglesia y la sociedaden general al hablar públicamente sobre lo religiosoen las redes digitales – en este caso, lo “católico”, es decir,constructos simbólicos que la sociedad considera como vinculadosa la doctrina y tradición de la Iglesia Católica-. Seanalizan, entonces, los conceptos de reconexión y dispositivosconexiales. Como conclusión, se afirma que, en esareconstrucción de lo “católico”, surge una religiosidad en experimentaciónmarcada por e-rejías, o sea, nuevos sentidossimbólicos de lo religioso en red, “bricolajes de la fe” en elambiente digital.

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Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Sbardelotto, M. (2014). La reconstrucción de lo “religioso” en la circulación en redes socio-digitales. La Trama De La Comunicación, 18, 151–170. https://doi.org/10.35305/lt.v18i0.472

Número

Sección

Artículos