La política transmediática Nuevas formas de participación ciudadana
DOI:
https://doi.org/10.35305/lt.v18i0.466Palabras clave:
comunicación, política, medios, Internet, participaciónResumen
Este artículo describe cómo se desarrolla el debate políticoen la cultura de la convergencia, relevando qué característicasposeen los usuarios que habitan las redes, qué mecanismosponen en funcionamiento para difundir sus ideas y cómofuncionan los nuevos textos que surgen en este paradigma.El gran interrogante que se busca responder es en qué medidaaportan los nuevos medios de comunicación a un mayor ymejor ejercicio de la ciudadanía.Para este fin se describen los cambios sociales y culturalesque atraviesan el campo de la comunicación en los últimosaños, tomando en cuenta cuestiones como la constituciónde la sociedad de la información, el auge de la convergenciamediática, el ocaso del modelo del broadcasting y la conversiónde las audiencias en usuarios.A su vez, se relevan aspectos centrales de cómo se constituyenlas comunidades de participación en Internet, quécaracterísticas poseen los usuarios que las sostienen, quéobjetivos persiguen y cuáles son las ventajas y desventajasde esta forma de hacer política. Finalmente, se revisan lasmediaciones que se establecen entre las comunidades deusuarios y los medios hegemónicos de comunicación, paraexplorar la redefinición de estos últimos a partir de la transformaciónde los primeros.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: que permite a otros copiar, distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de una obra de modo no comercial, siempre y cuando se otorgue el crédito, el nombre de esta publicación, así como la institución editorial y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.