La “Escuela de Frankfurt”, una constelación en movimiento

Autores/as

  • Mauricio Carlos Manchado Dr. en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario - Becario CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v18i0.465

Palabras clave:

teoría crítica, marxismo, industria cultural, capitalismo, revolución

Resumen

El presente trabajo propone una introducción -o entrada posible-a una de las líneas de pensamiento más importantes einfluyentes en el campo de la comunicación: la Teoría Crítica,también conocida como “Escuela de Frankfurt”. Perspectivacrítica que, en el transcurso del texto, calificamos como“constelación en movimiento” porque en su seno alberga nosólo una continua movilidad teórica-territorial sino tambiénuna heterogeneidad de intelectuales que formaron parte ose vincularon a ella. Constelación que dialoga con el marxismo,el judaísmo, el nazismo, el socialismo y el capitalismo,y en cuyo diálogo se cristaliza la imposibilidad de pensarlacomo un bloque único y compacto. Contrariamente a ello,han sido las discusiones que mantuvieron sus integrantes–nos centraremos aquí en una de las más significativas, la deAdorno-Benjamin– las que hicieron de la “Teoría Crítica” unade las perspectivas de análisis más complejas y completaspara pensar los procesos políticos, culturales y mediáticosdel siglo XX. Constelación que, por sobre todas las cosas,se propone avanzar en la desafiante tarea de realizar unacrítica racional de nuestra propia racionalidad occidental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Manchado, M. C. (2014). La “Escuela de Frankfurt”, una constelación en movimiento. La Trama De La Comunicación, 18, 15–30. https://doi.org/10.35305/lt.v18i0.465

Número

Sección

Artículos