Propaganda totalitaria: un recorrido diferente
DOI:
https://doi.org/10.35305/lt.v12i0.46Palabras clave:
propaganda, totalitaria, discurso, estrategia, visualResumen
El artículo muestra las relaciones que se pueden establecer entre la propaganda nazi y las campañas proselitistas en épocas democráticas, constituyendo el punto de partida el análisis realizado Hannah Arendt en su libro "Los orígenes del totalitarismo". Muchos de los rasgos totalitarios planteados en la ideología del movimiento nazi se repiten ya sea bajo la forma de argumentos discursivos como en la aplicación de determinadas estrategias visuales. La campaña del partido justicialista del año 1989, se brinda -a los fines analíticos-, como el mejor "modelo ideal" para ejemplificar y formular parámetros de comparación. Las semejanzas y diferencias encontradas permiten ahondar en el análisis de las características particulares de cada campaña en su contexto histórico. A modo de "caja de herramientas", se traen a colación conceptos de otros autores como el contemporáneo Michel Foucault. Las diferencias en las categorías analíticas ofrecen la posibilidad de pensar las prácticas de otro modo a la vez que otorgan una mayor rigurosidad en el abordaje de la problemática. Una mirada pormenorizada de la elaboración de campañas de recepción masiva, son abordajes necesarios en lo que a la práctica del comunicador se refiere.Descargas
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