Transindividuación y tecno-génesis en las sociedades de control
DOI:
https://doi.org/10.35305/lt.v17i0.427Palabras clave:
Simondon, videojuegos, significaciones, transindividuación, técnicaResumen
La formación social capitalista del siglo XXI conjuga metamorfosis antropológicas con mutaciones tecnológicas. No obstante, esos cambios han sido conjurados por disciplinas sociales dedicadas a resguardar la cultura de la técnica. En primer lugar, el siguiente ensayo intenta, a través de la teoría simondoniana de la individuación y de la filosofía de la diferencia, abrir algunas reflexiones sobre los rastros de tecnicidad en el orden simbólico y las transindividuaciones (agenciamientos, acoplamientos, colectivos) que surgen en las actuales relaciones entre los seres humanos y las tecnologías informáticas y electrónicas. En un segundo momento, abordaremos la particularidad de esas tecnologías: trabajar con imágenes. Así, describiremos los rasgos de significaciones audiovisuales y técnicas que son características de, por un lado, el modo de existencia del paradigma de lo visual (los video-juegos); pero que, además, configuran aquellos colectivos (transindividuales) trazados más allá de la intersubjetividad en el campo ontológico inexplorado de las conjunciones entre invenciones técnicas y seres humanos.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: que permite a otros copiar, distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de una obra de modo no comercial, siempre y cuando se otorgue el crédito, el nombre de esta publicación, así como la institución editorial y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.