Transindividuación y tecno-génesis en las sociedades de control

Autores/as

  • Luis Sebastián Rossi Maina Universidad Nacional de Entre Ríos

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v17i0.427

Palabras clave:

Simondon, videojuegos, significaciones, transindividuación, técnica

Resumen

La formación social capitalista del siglo XXI conjuga metamorfosis antropológicas con mutaciones tecnológicas. No obstante, esos cambios han sido conjurados por disciplinas sociales dedicadas a resguardar la cultura de la técnica. En primer lugar, el siguiente ensayo intenta, a través de la teoría simondoniana de la individuación y de la filosofía de la diferencia, abrir algunas reflexiones sobre los rastros de tecnicidad en el orden simbólico y las transindividuaciones (agenciamientos, acoplamientos, colectivos) que surgen en las actuales relaciones entre los seres humanos y las tecnologías informáticas y electrónicas. En un segundo momento, abordaremos la particularidad de esas tecnologías: trabajar con imágenes. Así, describiremos los rasgos de significaciones audiovisuales y técnicas que son características de, por un lado, el modo de existencia del paradigma de lo visual (los video-juegos); pero que, además, configuran aquellos colectivos (transindividuales) trazados más allá de la intersubjetividad en el campo ontológico inexplorado de las conjunciones entre invenciones técnicas y seres humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Rossi Maina, L. S. (2013). Transindividuación y tecno-génesis en las sociedades de control. La Trama De La Comunicación, 17, 217–236. https://doi.org/10.35305/lt.v17i0.427

Número

Sección

Artículos