Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política

Autores/as

  • María Eugenia Boito Universidad Nacional de Còrdoba

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v17i0.425

Palabras clave:

estética, política, “entorno”, imagen, reproducción

Resumen

Imagen, reproducción, entorno refieren a formas distintas de producción de significaciones desde lo visual. “Imagen” y “reproducción” o “copia” son expresiones registradas en el texto “La obra de arte…” (1936) de W. Benjamin; mientras que “entorno” remite a otro pensador de las imágenes -G. Debord- quien en “La sociedad del espectáculo” (1967) con la noción de “situación construida” plantea una conceptualización similar -pero invertida- de lo que aquí se va a considerar como “entorno”.Imagen, reproducción, entorno se disponen como topos discontinuos, expresiones que condensan momentos de redefinición y decibilidad de las formas-contenidos de la experiencia, evidenciando una noción ampliada de lo estético: no reducido a lo “artístico”, sino en el sentido planteado por T. Eagleton, como discurso del cuerpo, como lo que se percibe a través de las sensaciones.En primer lugar se precisa la noción de estética, retomando fundamentalmente lecturas materialistas de la sensibilidad; luego se identifica el significado de las tres expresiones visuales referidas precisando algunas dimensiones de la transformación social de la experiencia y finalmente –como expresión sintomal de un tipo hegemónico de producción visualcontemporánea- se realizan ejercicios analíticos sobre la técnica del video-mapping, que tuvo centralidad en la reciente conmemoración del Bicentenario en Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Boito, M. E. (2013). Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política. La Trama De La Comunicación, 17, 177–194. https://doi.org/10.35305/lt.v17i0.425

Número

Sección

Artículos