Medios y modernidad en Latinoamérica

Autores/as

  • Sebastião Guilherme Albano Universidade Federal do Rio Grande do Norte

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v17i0.419

Palabras clave:

modernidad, Latinoamérica, narrativas de convergencia, cultura de los media

Resumen

La modernidad como sistema de civilización y de cultura supone consensos cognitivos para su manutención. En este ejercicio se trata de describir cómo los medios de comunicación promovieron la formación de esos consensos y se volvieron ellos mismos importantes vínculos para la interpretación y la producción de sentido. El tema del estudio está relacionado con la manera en que parte de Latinoamérica desarrolló algunos de los principales argumentos de la modernidad y la tendencia a reunir enunciados de proveniencia diversa en unos pocos soportes discursivos institucionalizados, por lo que se desarrolla aquí una especie de narrativa de convergencia. De esa manera, a pesar de la creciente división del trabajo físico e intelectual fomentado por el avance del capitalismo, en Latinoamérica la legitimación del formato social moderno y los discursos de conformación de las identidades regionales se dieron con el advenimiento de los medios de comunicación, redundando en una alternativa a los esquemas cognitivos logocéntricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Albano, S. G. (2013). Medios y modernidad en Latinoamérica. La Trama De La Comunicación, 17, 79–92. https://doi.org/10.35305/lt.v17i0.419

Número

Sección

Artículos