La prensa gráfica y el "ambiente" televisivo

Autores/as

  • Mariana Maestri Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v11i0.410

Palabras clave:

ambiente, estrategias discursivas, dispositivos de contacto, prensa, televisión, medios

Resumen

Partimos de la noción de medios como constructores de realidades y representaciones abandonando aquellas ideas más tradicionales en las que el medio era tomado como espejo o reflejo de la realidad ya que en esta concepción se oculta la actividad productiva de la noticia presentándola como algo ya dado, determinado previamente. En tal sentido los medios son vistos como ambientes, como lo plantea McLuhan, que construyen un marco perceptivo que opera en la construcción de nuestra realidad. La idea central es pensar que la prensa escrita, en las condicionesde producción actual da cuenta, a través de distintos dispositivos de contacto, de la hegemonía de un mediocomo es el televisivo. Las estrategias discursivas han ido cambiando tomando como eje el ambiente creado por los medios audiovisuales.Tomaremos como caso de análisis una publicación matutina de circulación diaria y nacional como es el diario Clarin. En este caso en particular trabajaremos sobre las funciones del lenguaje desarrolladas por Jakobson y en especial la función fática ya que este tipo de discurso se basa en la promesa de un contacto ininterrumpido. La preeminencia de esta función en el discurso tiene como consecuencia una insistencia redundante en el contacto en sí mismo.

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Cómo citar

Maestri, M. (2013). La prensa gráfica y el "ambiente" televisivo. La Trama De La Comunicación, 11, 323–329. https://doi.org/10.35305/lt.v11i0.410

Número

Sección

Artículos