Del monito a Juan Pueblo. Las imágenes de Monos y Monadas entre 1934 y 1936

Autores/as

  • Lorena Mouguelar Universidad Nacional de Rosario - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v11i0.409

Palabras clave:

Rosario, revistas, cultura, arte, modernismo

Resumen

Desde mediados de 1934 apareció en Rosario una nueva publicación semanal de actualidades, cultura y entretenimientos. Se trataba de Monos y Monadas La revista de Rosario, cuyo grupo periodístico se proponía reflejar la vida intensa y acelerada de esta ciudad en pleno proceso de modernización. A tal fin, contaba con un segmento literario, un repertorio de fotografías sociales y una completa guía parael tiempo libre, que iba desde el cine y el teatro hasta los espectáculos deportivos.Con este artículo buscamos describir las imágenes y analizarla estética de la revista, siempre en relación con su contenido. Tanto las portadas como las ilustraciones interiores de las revistas se caracterizaron por apelar a un lenguaje moderno, en consonancia con las tendencias del arte del período de entreguerras. Luego de un año de circulación, la revista sintió el impacto del clima de enrarecimiento político tanto a nivel mundial como local. En consecuencia la dirección hizo un cambio en sus textos e imágenes con el fin de hacerla más popular. En marzo de 1936, la publicación dejó de salir a la venta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Mouguelar, L. (2013). Del monito a Juan Pueblo. Las imágenes de Monos y Monadas entre 1934 y 1936. La Trama De La Comunicación, 11, 306–321. https://doi.org/10.35305/lt.v11i0.409

Número

Sección

Artículos