El plano secuencia. Pedro Costa y la trilogía de Fontainhas

Autores/as

  • Marcelo Vieguer Maestrando en Estudios Culturales (Universidad Nacional de Rosario), Licenciado en Comunicación Audiovisual (Universidad Nacional de Rosario), Realizador Audiovisual (Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario)

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v16i0.40

Palabras clave:

Pedro Costa, plano secuencia, cine, semiótica

Resumen

Desde la aparición del plano secuencia en forma expresiva con Citizen Kane, tal recurso se convirtió en sinónimo de modernidad cinematográfica. Ni tanto ni tan poco, el uso del plano secuencia, generalmente visible, se lo comprendió como maniera formal y toque de virtuosismo. Con el director portugués Pedro Costa, es posible entender de qué manera la crítica y teoría fílmica sobredimensionan criterios estéticos ante lo políticamente correcto. Con la realización de la trilogía sobre Fontainhas, Costa se ha convertido en uno de los directores excéntricos más relevantes de los últimos quince años. El recurrente uso del plano secuencia fílmico y su persuasión política a través de las imágenes discurre sobre las condiciones de producción y recepción del cine contemporáneo, poniendo énfasis en llevar a la luz del día del escenario audiovisual los sectores excluidos de su Lisboa, iniciando un periplo que comienza en Fontainhas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Vieguer, M. (2012). El plano secuencia. Pedro Costa y la trilogía de Fontainhas. La Trama De La Comunicación, 16, 285–298. https://doi.org/10.35305/lt.v16i0.40

Número

Sección

Artículos