Sobre la relación entre mirada y fotografía. El ojo cerrado mira para adentro

Autores/as

  • María Elena Hechen Psicóloga. Profesora de la Carrera de Fotografía. Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18. Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v11i0.393

Palabras clave:

ver, mirar, construcción de la mirada, pulsión escópica, proceso fotográfico

Resumen

El presente texto busca señalar la diferencia entre el ver como función fisiológica y el mirar como producción netamente humana condicionada psicológica y culturalmente. Analiza cómo la pulsión escópica logra satisfacerse y compensar la oquedad de la condición humana a través de un proceso creativo como la fotografía. En este sentido, trata de problematizar el proceso fotográfico, considerando al momento de la toma como metáfora dela mirada, en la que el sujeto se adentra en los propios abismos a la vez que mira hacia afuera, y a la imagen resultante como una materialización de su fantasmática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Hechen, M. E. (2013). Sobre la relación entre mirada y fotografía. El ojo cerrado mira para adentro. La Trama De La Comunicación, 11, 117–121. https://doi.org/10.35305/lt.v11i0.393

Número

Sección

Artículos