La concentración de la propiedad de los medios en Rosario: 1997 / 2007

Autores/as

  • Tamara Smerling Magister en Periodismo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v16i0.33

Palabras clave:

medios, concentración, rosario, monopolio, Grupo Uno

Resumen

Este trabajo propone un acercamiento al proceso de concentración de la propiedad de los medios de comunicación que se produjo en Rosario durante la última década. Esa situación, que se dio a partir de 1997, cuando se produjo la llegada del Grupo Uno –que logró unificar una decena de empresas, en una localidad habitada por un millón y medio de personas—, demuestra una importante relación con el poder político y económico, lo que genera una tensión permanente con la libertad de expresión, la pluralidad de voces y el derecho a la información de la población. Si bien el fenómeno de la concentración de la propiedad de los medios no es nuevo en América latina, se trata de una problemática que se agudizó en las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI. El debate acerca de la centralización de los medios y cómo esto afecta a la pluralidad de la información y al pluralismo de medios –y por eso a la libertad de expresión, un derecho fundamental rubricado en todas las declaraciones universales– merece una discusión urgente.

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Cómo citar

Smerling, T. (2012). La concentración de la propiedad de los medios en Rosario: 1997 / 2007. La Trama De La Comunicación, 16, 173–188. https://doi.org/10.35305/lt.v16i0.33

Número

Sección

Artículos