Lula, el presidente “lengua-floja”

Autores/as

  • Antonio Fausto Neto Profesor Titular del Programa de Posgrado en Comunicación de Unisinos, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v16i0.30

Palabras clave:

Lula, enunciación, lengua-floja, discurso político, sentidos

Resumen

Se estudian discursos del presidente Lula sobre la crisis económica de 2008, describiéndose estrategias discursivas a través de las cuales ciertas dimensiones del discurso económico son transformadas por operaciones enunciativas para explicar la crisis. El presidente utiliza, con ese fin,  operadores del lenguaje coloquial (metáforas, figuras de lenguaje) y construcciones discursivas asociadas a su biografía y al “mundo de la vida” de interlocutores más próximos a su experiencia lingüística y cultural. Esta modalidad discursiva busca restaurar algo que los economistas y los mercados fallaron en instaurar  o “erraron mucho” al intentar hacerlo: la noción de confianza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Fausto Neto, A. (2012). Lula, el presidente “lengua-floja”. La Trama De La Comunicación, 16, 119–138. https://doi.org/10.35305/lt.v16i0.30

Número

Sección

Artículos