Desfasajes. Entre la historieta y la política

Autores/as

  • Cristian Palacios CONICET - Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires - Doctorando de Filosofía y Letras

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v16i0.29

Palabras clave:

historieta, política, teoría de los discursos sociales, ideología, desfase

Resumen

El concepto de desfase acuñado por la Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón en los años setenta quiere dar cuenta de un aspecto esencial de dicha teoría, es decir, la diferencia que se produce en la circulación del sentido entre la producción y el reconocimiento; viene aquí a ilustrar un caso particular de indeterminación constitutiva de un discurso conflictivo: la segunda versión de la historieta El Eternauta de Hector Germán Oesterheld, con dibujos de Alberto Breccia. Publicado en el semanario Gente en 1969, este experimento de historieta política en un medio que le era naturalmente adverso, inserta en el argumento de la primera versión una serie de lecciones de política aleccionadora, extrañas no sólo a la revista sino también al arte de Breccia que llegará a ser cuestionado por el mismo editor y que derivará en la suspensión de la publicación. Nos proponemos analizar este episodio de “fracaso” en la búsqueda de hacer conducir un mensaje político determinado en un medio de comunicación de masas – reconocido además por su frivolidad - y extraer algunas conclusiones sobre las formas de circulación del sentido en los discursos políticos de los años 60 y 70.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Palacios, C. (2012). Desfasajes. Entre la historieta y la política. La Trama De La Comunicación, 16, 105–117. https://doi.org/10.35305/lt.v16i0.29

Número

Sección

Artículos