Herencias y paralelos. Usos y consumos de Sarmiento y Arlt de sus viajes a España
DOI:
https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.164Palabras clave:
Valorización del idioma español, civilización, cultura, legado, preconceptos, apropiacionesResumen
El material de análisis son las prácticas discursivas de Sarmiento y Arlt acerca de las relaciones culturales entre España y Argentina. Cada cual representa a sus correspondientes grupos socioculturales.Sarmiento desdeña el castellano y no admite ninguna deformación; Arlt se enorgullece del “idioma de los argentinos”, aunque ambos desprecian a los“puristas”.El atraso científico, filosófico, político, económico y cultural de España es legado por ésta a la Argentina, según Sarmiento.La “civilización o barbarie” sarmientina aparece sorpresivamente en algunos escritos de Arlt.Concluimos que los dos se guían por preconceptos; Sarmiento los admite y refuerza mientras que Arlt los reelabora con sorpresa y gracia.Sarmiento toma sus experiencias como un patrimonio extraído del centro mismo del mundo de su época, haciendo del viaje una cuestión de estatus; tiene como objetivo poder “aplicar” esa realidad al suelo americano. Arlt usa el viaje a España para fotografiar una realidad que lo deja perplejo y encantado; lo concibe como un privilegio melancólico.Sus visiones se constituyen como apropiaciones totalmente disímiles del mismo capital simbólico: las corrientes inmigratorias provenientes de España a la Argentina. Para Sarmiento, el argentino no es argentino, sino anheladamente europeo .La apropiación en Arlt es más difusa: observa a la inmigración en pleno proceso.Descargas
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