Intertextualidad y anarquía: Rafael Barrett y el Centenario

Autores/as

  • Rocío Gómez Licenciada en Comunicación Social. Universidad de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.155

Palabras clave:

Rafael Barrett - Buenos Aires, Centenario, anarquismo, crónicas

Resumen

Rafael Barrett nace en 1876 en Torrelavega, España. Con 27 años llega a Buenos Aires, en donde desarrolla una efímera, pero fecunda actividad periodística y entra en contacto con la cruda realidad latinoamericana. Sin embargo el destino lo lleva a Paraguay, país que lo enamora. Identificado con el anarquismo, Barrett encuentra su lugar de denuncia en la prensa. El peso de los acontecimientos ocurridos en los años próximos al Centenario de Mayo llevará a Barrett, decididamente internacionalista, a escribir numerosos artículos sobre la represión policial, la cuestión social, las leyes anti-inmigratorias y la fuerza del anarquismo en Buenos Aires. Sin duda serán los festejos patrios con su posterior represión los tópicos por excelencia de sus crónicas y de El terror argentino, un folleto de denuncia que escribe poco antes de morir. Su obra es una de las producciones literarias más significativas del repertorio anarquista de principios del siglo XX, y rescatarla nos permite alumbrar una época decisiva para nuestra historia, recuperando aquellas estrategias discursivas que buscaron consolidar una mirada crítica sobre las posiciones oficialmente instituidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Gómez, R. (2005). Intertextualidad y anarquía: Rafael Barrett y el Centenario. La Trama De La Comunicación, 10, 335–350. https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.155

Número

Sección

Artículos