Michel Foucault: El suicidio del autor

Autores/as

  • Pablo Colacrai Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario - Becario CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.149

Palabras clave:

muerte del autor, episteme, enunciados, obra, texto, discursos

Resumen

El artículo comienza trazando un paralelo entre el cuento de Borges, “Pierre Menard, autor del Quijote”, y la posición que adopta Michel Foucault en torno a la problemática del autor. Se intenta ejemplificar, a través de la ficción y la exageración propias del cuento, las consecuencias que puede acarrear leer la obra a través del nombre de su autor. Luego, se demuestra la importancia de esta distinción dentro del pensamiento Foucaultiano. El autor es una construcción, así como la obra y el texto, y dentro de una metodología (arqueología) que intenta colegir sistemas de pensamiento, posibilidad de aparición de enunciados, en fin, episteme; enarbolar la figura del autor no hace más que entorpecer y obstaculizar la tarea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Colacrai, P. (2005). Michel Foucault: El suicidio del autor. La Trama De La Comunicación, 10, 273–278. https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.149

Número

Sección

Artículos