Un lugar en la historia. Tomas de posición a través de un cuadro-manifiesto

Autores/as

  • Sabina Florio Profesora adjunta ordinaria en “Problemática del Arte Latinoamericano del Siglo XX”, Escuela de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.144

Palabras clave:

modernidad, tradición, arte argentino, arte de Rosario, historia regional

Resumen

El siguiente trabajo aborda el estudio de una obra particularmente singular producida en 1930 por el pintor rosarino Augusto Schiavoni (1893-1942).A través del análisis de Con los pintores amigos podemos leer un conjunto de tradiciones del arte occidental que el autor visita, resignifica e interpreta. Nos referimos al género del retrato de grupo, al que pertenecen un selecto conjunto de pinturas que hemos denominado "cuadros acertijo", y al autorretrato presente en los cuadros-manifiesto.Interpretamos que el artista puso en juego allí, al menos, una doble operación. Por un lado, la representación del "lugar" deseado para sí junto a sus pares y amigos ya consagrados en el campo artístico local y nacional. Y por otro, la realización de un resumen de sus años de pintor, donde compiló los géneros cultivados por él y donde se autorretrató de pie, con pincel en mano, junto a sus interlocutores y amigos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Florio, S. (2005). Un lugar en la historia. Tomas de posición a través de un cuadro-manifiesto. La Trama De La Comunicación, 10, 177–185. https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.144

Número

Sección

Artículos