Refugio y el Salón Barrial Una extensión del circuito de difusión artística

Autores/as

  • Silvia Susana Rabinovich

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.143

Palabras clave:

arte de Argentina, arte de Rosario, modernidad, tradición, paisaje

Resumen

Entre las agrupaciones artísticas rosarinas de las primeras décadas del siglo XX, la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio fue una de las más relevantes por su propósito de congregar a un amplio sector de artistas del campo de la plástica. A partir de su fundación el 18 de agosto de 1932, el grupo despliega progresivamente todo tipo de gestiones de proyección artística y cultural que se proponen dinamizar el ambiente rosarino. Dentro de los principios que fundan Refugio, se enfatizan los fines de alcance social. En sintonía con los debates culturales del momento, se persigue por medio de la difusión artística llegar a los sectores populares para, según la expresión de entonces, “elevar su espíritu”. Guiados por aquellos ideales humanistas y siguiendo un verdadero sentido altruista, promueven diversas actividades de extensión cultural.En el marco de las gestiones inicialmente desarrolladas por el grupo, se destaca particularmente la organización del Primer Salón Barrial, por su carácter verdaderamente inédito para la ciudad. El mismo propicia un singular vínculo entre los artistas y un público poco usual, desde la cultura del “centro” al sector del barrio, constituyendo una significativa materialización de su proyección social

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Cómo citar

Rabinovich, S. S. (2005). Refugio y el Salón Barrial Una extensión del circuito de difusión artística. La Trama De La Comunicación, 10, 163–174. https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.143

Número

Sección

Artículos