Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa

Autores/as

  • Silvia Morelli Profesora de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Secretaria Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación Alumna de la Maestría Diseño de Estrategias de Comunicación

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.141

Palabras clave:

escolarización, invento técnico, currículum, racionalidad curricular técnica

Resumen

Este trabajo analiza la relación entre la escuela y el currículum considerando a éste último un artefacto educativo surgido en el contexto de valoración de la técnica de principio del siglo xx. En tanto invento, no ha sido neutral y se demuestran algunas razones sociológicas y políticas que dieron origen al currículum como una creación propuesta para el control y la racionalización de la sociedad industrial. Para ello se realiza un análisis de las transformaciones que permitieron la creación de la escuela y la posterior aparición del currículum y se profundiza el estudio de la racionalidad curricular técnica, a través de las obras de Franklin Bobbit y Ralph Tyler.También se intenta establecer relaciones entre el contexto de surgimiento del curriculum y la expansión de redes para la comunicación masiva, cuestión que también ayuda a entenderlo como dispositivo comunicacional, aunque esta idea no constituya las nociones básicas del currículum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Morelli, S. (2005). Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa. La Trama De La Comunicación, 10, 137–147. https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.141

Número

Sección

Artículos