Sentieri che si biforcano: Smoking-No Smoking, tra caso e narratività
DOI:
https://doi.org/10.35305/lt.v12i0.130Palabras clave:
Smoking-No Smoking, narrativa, Alain ResnaisResumen
Queremos indagar el juego de las posibles narrativas de Smoking-No Smoking (1993), dos películas de Alain Resnais especulares en las que se propone un design narrativo parcialmente abierto. Se trata de una textualidad que simultáneamente reflexiona sobre su propia potencialidad semiótica y abre a la multiplicidad narrativa y despliega un conjunto de situaciones que se entrelazan, para proponer cada vez nuevas conclusiones. Teatral y, a su modo, hipertextual, Smoking-No Smoking usa una estrategia de la duplicación audivisual, a mitad de camino entre la secuenciación y la remake, que definimos como una variante interna autodirigida: una lógica serial con específicos problemas de ritmo, temporalidad, enunciación. Smoking-No Smoking presenta una textualidad prismática que impone al espectador un modo performativo, un "estar atento". La relación traductiva con el texto teatral en la base de la película asume formas graduales, de una buscada "teatralidad" de las situaciones a su opuesto, que definiremos como efecto teatro.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: que permite a otros copiar, distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de una obra de modo no comercial, siempre y cuando se otorgue el crédito, el nombre de esta publicación, así como la institución editorial y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.