Sentieri che si biforcano: Smoking-No Smoking, tra caso e narratività

Autores/as

  • Nicola Dusi Profesor e investigador de la Università di Modena e Reggio Emilia - Italia

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v12i0.130

Palabras clave:

Smoking-No Smoking, narrativa, Alain Resnais

Resumen

Queremos indagar el juego de las posibles narrativas de  Smoking-No Smoking  (1993), dos películas de Alain Resnais especulares en las que se propone un design narrativo parcialmente abierto. Se trata de una textualidad que simultáneamente reflexiona sobre su propia potencialidad semiótica y abre a la multiplicidad narrativa y despliega un conjunto de situaciones que se entrelazan, para proponer cada vez nuevas conclusiones. Teatral y, a su modo, hipertextual,  Smoking-No Smoking usa una estrategia de la duplicación audivisual, a mitad de camino entre la secuenciación y la remake, que definimos como una  variante interna autodirigida: una lógica serial con específicos problemas de ritmo, temporalidad, enunciación. Smoking-No Smoking presenta una textualidad prismática que impone al espectador un modo performativo, un "estar atento".  La relación traductiva con el texto teatral en la base de la película asume formas graduales, de una buscada "teatralidad" de las situaciones a su opuesto, que definiremos como efecto teatro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Dusi, N. (2007). Sentieri che si biforcano: Smoking-No Smoking, tra caso e narratività. La Trama De La Comunicación, 12, 135–156. https://doi.org/10.35305/lt.v12i0.130