Ráfagas informativas (Las noticias en la prensa rosarina en las primaveras de 1955 y 1973)

Autores/as

  • Elizabeth Martínez de Aguirre Profesora Titular “Lenguajes I”, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.122

Palabras clave:

información, discurso, diseño, argumentación icónica

Resumen

Con respecto al discurso de la información es importante señalar que su producción ha estado encadenada -entre diversas ataduras- a un protocolo técnico/editorial a partir del cual la noticia deviene en texto impreso: en la prensa diaria, la escritura/construcción del acontecimiento -en tanto proceso de producción de sentido- estará sujeta a la ley de Gutenberg y a la variable del diseño, entre otras. Entre la iconización del discurso y la discursivización de la imagen el discurso de la información se escribe, se imprime y las noticias llegan a nuestras manos, todos los días. Desde esta perspectiva, entonces, ¿sería posible investigar la argumentación icónica? Por nuestra parte, consideramos pertinente proponer el estudio de la dimensión argumentativa del diseño en los géneros mediáticos y, especialmente, en el discurso de la información habida cuenta del trabajo incesante que cotidianamente despliegan en los procesos de construcción del sentido en varios sentidos: el de la historia, el de las identidades colectivas y el del consenso en las comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Martínez de Aguirre, E. (2005). Ráfagas informativas (Las noticias en la prensa rosarina en las primaveras de 1955 y 1973). La Trama De La Comunicación, 10, 75–83. https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.122

Número

Sección

Artículos