Discurso político y liderazgo. El enunciador en el discurso de Elisa Carrió
DOI:
https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.119Palabras clave:
discurso político, Carrió, enunciador, rasgos distintivos, liderazgoResumen
El presente artículo se centra en las características que adquiere el enunciador en el discurso de campaña de la candidata presidencial Elisa Carrió en la contienda electoral de 2003. En términos de formulación de discurso político, el contexto electoral particular requería de la candidata tanto la afirmación de un lugar indiscutido como fuerza política de alternativa y cambio, como también el fortalecimiento de su liderazgo en la misma. Se efectúa entonces un análisis de las operaciones que realiza el enunciador para definir su propio estatus y legitimar su liderazgo, lo cual permite precisar los rasgos distintivos que manifiesta tal liderazgo en el discurso. En esta dirección, se examina el lugar privilegiado del enunciador, sus relaciones con los colectivos de identificación y las representaciones que construye. El marco conceptual de Verón (1987) fue utilizado para el abordaje del corpus constituido por discursos en actos públicos, entrevistas televisivas y radiales, y declaraciones a la prensa escrita por parte de la candidata en el período 2002-2003. El análisis concluye que el liderazgo en el discurso se apoya en los atributos excepcionales del líder, el cual se constituye como figura imprescindible por ser mediador único y obligado para la resolución del conflicto socio-político.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: que permite a otros copiar, distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de una obra de modo no comercial, siempre y cuando se otorgue el crédito, el nombre de esta publicación, así como la institución editorial y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.