Vicisitudes de lo estético entre modernidad y posmodernidad

Autores/as

  • Marcelo Córdoba Becario del CONICET - Doctorando en Semiótica del Centro de Estudios Avanzados - Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v13i0.113

Palabras clave:

modernismo, posmodernismo, vanguardia, cultura de masas, autonomía del arte

Resumen

Este artículo aborda el estatuto del arte a la luz del debate modernidad-posmodernidad. Consiste de una reflexión teórica cuyo hilo conductor es la pregunta por las posibilidades actuales de un arte crítico o de resistencia. La primera sección esboza tanto los rasgos estéticos distintivos del modernismo, cuanto el contexto histórico en que éste emergió. A continuación se presenta el posmodernismo como un “nuevo paradigma” artístico (Huyssen), definido por un nuevo marco de relaciones mutuas entre modernismo, vanguardia y cultura de masas. Se destaca la ambivalencia constitutiva del posmodernismo artístico a través de referencias a las posturas de Lyotard y Hal Foster. En la siguiente sección se analizan las consecuencias para el arte de lo que se ha denominado el proceso de “indiferenciación de campos”, como resultado del cual la economía ha llegado a yuxtaponerse con la cultura (Jameson). En la sección final se matiza la tesis de la reificación mercantil total del arte, cuya naturaleza dialéctica es puesta en evidencia en la instancia de recepción. En este sentido, se recupera la interpretación que hace Habermas de la teoría del arte postaurático de Benjamin, cuya meta es mostrar al arte como una “experiencia” potencialmente enriquecedora del mundo de la vida.

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Cómo citar

Córdoba, M. (2008). Vicisitudes de lo estético entre modernidad y posmodernidad. La Trama De La Comunicación, 13, 417–432. https://doi.org/10.35305/lt.v13i0.113

Número

Sección

Artículos