La diferancia y el sujeto político

Autores/as

  • Fernando Beresñak Maestrando en Ciencias Políticas (IDAES - UNSAM), Abogado Universidad de Buenos Aires, Estudiante de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Miembro del Proyecto UBACyT S821 Genocidio, política y exclusión. La vida en el centro de las prácticas socio-políticas contemporáneas, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Programa- ción Científica 2006-2009.

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v13i0.108

Palabras clave:

metafísica, biopolítica, lenguaje, diferencia, sujeto

Resumen

En el artículo, objeto de este sumario, se indagará sobre la posibilidad de una nueva concepción del sujeto político, que sea capaz de desarticular la lógica de la biopolítica. Para ello, se comenzará trabajando el modo en que Agamben y, en cierta medida, Heidegger, establecen algunos elementos críticos a la problemática relación entre metafísica y política. A partir de allí, se hará hincapié en la especial situación en la que se encuentra el pensamiento contemporáneo, en tanto que “se sabe” inserto en el lenguaje. Esto, se sabe, repercutirá de manera determinante en el modo de reflexionar sobre las sociedades actuales, así como también, sobre las posibilidades e imposibilidades de realizar algún tipo de acción política en ellas. Será Derrida, con su concepto de “diferancia” y a través de una perspectiva política del lenguaje, quien nos guiará en la reflexión sobre la efectiva posibilidad de concebir una nueva noción de sujeto político para las sociedades contemporáneas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Beresñak, F. (2008). La diferancia y el sujeto político. La Trama De La Comunicación, 13, 347–357. https://doi.org/10.35305/lt.v13i0.108

Número

Sección

Artículos