Ante-Sala da Presidência: a sucessão presidencial no Brasil
DOI:
https://doi.org/10.35305/lt.v13i0.106Palabras clave:
periodismo, política, imagen, discurso, estrategiasResumen
El estudio se inserta en la discusión sobre las relaciones entre periodismo, política y construcción de la imagen pública, basado en la perspectiva de los procesos de mediatización de los campos sociales y se focaliza en el proceso de representación social a partir de las discursividades periodísticas. En este sentido, hace un análisis de las prácticas comunicacionales de anunciabilidad y publicización de la política como agenciadora de identidades y efectos de sentido del personaje Dilma Rousseff. Presenta un conjunto de estrategias de enunciación periodística posibles para la construcción de la imagen pública de la Ministra de la Casa Civil del gobierno Lula/Brasil como sucesora del Presidente y, por tanto candidata a la presidencia en las elecciones del 2010. Discute cómo y en qué circunstancias la noticia periodística puede transformarse en un discurso organizador de la imagen de un político, particularmente de la ministra Dilma Rousseff en el periódico “zero Hora/RS”. Este conjunto de material se constituye como ejemplo de las relaciones discursivas entre los campos de la política y de los media a partir de enunciaciones periodísticas que evidencian los encadenamientos noticiosos de “personajes públicos” como un universo simbólico que, entre otros sentidos, genera la imagen política.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: que permite a otros copiar, distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de una obra de modo no comercial, siempre y cuando se otorgue el crédito, el nombre de esta publicación, así como la institución editorial y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.