Las figuras de la manipulación

Autores/as

  • Miguel Angel Acebal Docente Adjunto Interino en la Universidad Nacional del Litoral, Becario CONICET.

DOI:

https://doi.org/10.35305/lt.v13i0.105

Palabras clave:

signo triádico, manipulación, conmover, imponer, convencer

Resumen

El presente trabajo ofrece un estudio de las diferentes dimensiones involucradas en la manipulación, en tanto componente argumental de una estrategia comunicativa. El objetivo es capitalizar análisis provenientes de estudios semióticos y de la argumentación por medio de una metodología de base lógico-semiótica denominada nonágono semiótico. La misma nos permitirá identificar las dimensiones presentes en la actividad manipulatoria, su interdependencia lógica, así como los diferentes tipos de vínculos (afectivos, de fuerza y de reconocimiento) sobre los que se cifran las relaciones de mayor o menor simetría entre las participantes de la interacción. El trabajo avanzará en la propuesta de una caracterización de algunas de las formas manipulatorias (ruego, orden, persuasión, amenaza, etc.) surgidas de la combinación de los aspectos sígnicos constitutivos de la manipulación. Finalmente nos detendremos en la orden, la amenaza y el desafío, las cuales serán analizadas en términos estratégicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Acebal, M. A. (2008). Las figuras de la manipulación. La Trama De La Comunicación, 13, 193–308. https://doi.org/10.35305/lt.v13i0.105

Número

Sección

Artículos